20 agosto 2008

Guillermo Perez Sandoval

FELIDADES Guillermo Perez Sandoval
Orgullosamente Uruapense
http://mx.sports.yahoo.com/china2008/
Consigue Guillermo Pérez medalla de oro para México
por decisión

notimex - mié 20 ago - 07h49

Por Aarón Soriano. Enviado. Pekín, 20 Ago (Notimex).-

El taekwondoín mexicano Guillermo Pérez Sandoval se adjudicó la medalla de oro al vencer por decisión al dominicano Gabriel Mercedes Yulis -en 58 kilos-, en la final realizada en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de esta ciudad.

Al finalizar los tres rounds y el punto de oro, los contendientes terminaron 1-1, por lo que la contienda se deicidió por superioridad y correspondió a Pérez Sandoval el triunfo, para proclamarse campeón olímpico de tae kwon do.

En el primer round no hubo puntos, los dos competidores estuvieron precavidos, con pocos contactos, acaso dos patadas del mexicano, que no sumaron.

En el segundo round se presentó un choque de espinillas, por el que se dolió el dominicano, pero, segundos más tarde, una patada de costado en el peto le dio el primer punto al "azteca", para terminar el episodio con ventaja de 1-0.

En los últimos segundos del tercer round, Pérez estaba cerca del triunfo, sin embargo, el dominicano se engalló y consiguió empatar 1-1 con una patada de giro al peto que sorprendió a su rival para forzar el punto de oro.

En el punto de oro los contiendientes salieron con exceso de precaución, a la espera de que el rival fuera quien cometiera el error, por lo que nadie puto conectar y se tuvo que ir a la decisión por superioridad, donde correspondió la victoria al taekwondín mexicano.

Guillermo Pérez ganó tres peleas de manera consecutiva para disputar la medalla de oro, primero ante el británico Michael Harvey a quién derrotó con angustiante punto de oro por 3-2.

Enseguida se enfrentó con el afgano Rohullah Nikpai, a quien le ganó 2-1; el pase a la disputa por la medalla de oro lo consiguió al derrotar al competidor Chutchawal Khawlaor, de Tailandia, llevándose el triunfo por 3-1.

Un detalle importante para recordar son los horarios en los que se llevaron a cabo sus combates, los cuales arrancaron a las 11:00 horas, tiempo de Pekín.

El segundo se realizó a las 16:00 horas, con lo cual tuvo descanso suficiente para reponerse del primer combate ante Harvey y de esa manera sacar el siguiente con un buen ritmo sobre Nikpai.

Entró en acción en el tercero a las 17:30 horas contra el tailandés Khawlaor; para concentrarse y estar listo a la final por la disputa del oro olímpico contra Yulis Mercedes. a las 20:15 horas en punto.

Nacido el 14 de Octubre de 1979 en Uruapan, Michoacán, a sus 28 años el ahora medallista olímpico obtuvo su segunda presea en la capital china, donde el 21 de mayo de 2007 conquistó el sub campeonato, mismo que le valió para ser indiscutiblemente el Premio Nacional del Deporte en ese mismo año.

La Federación Mundial de Taekwondo tiene a 202 países agremiados, fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1980 y unos años después se incluyó como deporte de exhibición para los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y conservó el mismo status en Barcelona 1992.

Sin embargo, en 1994 se tomó la decisión de que el taekwondo fuera reconocido como deporte olímpico para los juegos de Sydney 2000.

De esta manera, Guillermo Pérez se suma a la lista de medallistas mexicanos en taekwondo, que en total suman ya 10 medallas en juegos olímpicos, seis de ellas en exhibición y cuatro más desde que se incluye como deporte oficial.

Seúl 1988.- Mónica Torres, Enrique Torroella y Manuel Jurado, los tres con medalla de bronce. Barcelona 1992.- William de Jesús, oro; Mónica Torres y Dolores Knolle Weaver, bronce. Sydney 2000.- Víctor Estrada Garibay, bronce. Atenas 2004.- Oscar Salazar, plata; Iridia Salazar, bronce. Beijing 2008.- Guillermo Pérez, oro.